Cómo debe ser un buen ejecutivo

junio 28, 2017

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Cómo debe ser un buen ejecutivo a cargo de una Dirección comercial. ¿Qué características, funciones y prioridades determinan su buen desempeño al frente de esta? Directamente dependiente del Director General, el Director Comercial es responsable de los objetivos de venta de la empresa, y para esto rectorea las áreas de Ventas y Marketing.

Como objetivos primordiales, tiene que elaborar el presupuesto anual de ventas, establecer y valorar los objetivos comerciales, y disponer los presupuestos de gastos del departamento comercial bajo su dirección.

En las Ventas, debe participar en la definición de las políticas de precios, ocuparse de la gestión de venta de grandes cuentas, y mantener una relación constante y estable con los clientes, siempre al tanto de sus necesidades y problemas.

Debe establecer las líneas generales del Plan de Marketing (políticas de producto, precio, distribución y comunicación), el seguimiento de este, y el control de los gastos para la ejecución de este plan.

En el área de Personal tiene que seleccionar el colectivo laboral de su Dirección; determinar las necesidades y seguir las estrategias de formación de todos los miembros del colectivo; establecer una política de retribución e incentivos para los encargados de ventas; y motivar a todos sus empleados.