¿A qué nos referimos cuando usamos la palabra cultura?

Febrero 14, 2017

by — Posted in Sin categoría

¿A qué nos referimos cuando usamos la palabra cultura? Esta misma interrogante la han repetido más de cincuenta y un mil usuarios durante el pasado mes septiembre en la edición digital del diccionario de la Real Academia Española, de lo que se pude pensar , claramente que la mayoría la ha buscado en más de una ocasión.

Un resultado al que los investigadores aun no encuentran una explicación. No se sabe qué lleva a los internautas a buscar tantas veces esta palabra. Por su parte es un hecho que a veces las personas la usan y no significa nada, podemos mencionar en algunos contextos, como el político, lo hacen porque queda bien.
Cultura es una palabra muy amplia, con gran peso semántico, según investigaciones de este campo alegan que el mismo caso que amor, que ocupa el número seis en este ranking del Diccionario de la Real Academia.

También es destacable que cultura no solo es la palabra más buscada en la edición digital del diccionario, sino que lo es desde que en 2012 la Real Academia Española (RAE) comenzó a usar Google Analytics, una herramienta del gran buscador Google para examinar los resultados de sus búsquedas en Internet.

Dos significados etimológicos de cultura destacan en primer lugar que el vocablo es como un espíritu folclórico con una identidad única, y también es vista como la cultivación de la espiritualidad o la individualidad libre.
El primer significado es predominante dentro de nuestro uso actual del término “cultura”, pero el segundo juega todavía un importante rol en lo que creemos debería lograr la cultura, como la “expresión” plena del ser único y “auténtico”.

Los actuales significados de cultura son por ende 1. Cultivo. 2. Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. 3. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social…

No es un defecto que acusen a la Academia de ir por detrás de la sociedad. Es cierto e inevitable, que lo que va por delante es el uso de la lengua, en eso consiste su dinamismo.

A pesar de las modas, cultura es la palabra que se mantiene en la parte más alta de la lista de las más buscadas. Y si tienes tus dudas, pues búscala y enseguida te percatarás de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *